Inicio / Comunicaciones / Eventos - memorias / Memorias y Conclusiones - Seminario Técnico de Zonas Costeras y Marítimas /

A

A

A

ltimas Noticias

Memorias y Conclusiones - Seminario Tcnico de Zonas Costeras y Martimas

CONCLUSIONES Y MEMORIAS 

• Definitivamente no existe solución única al problema de la erosión costera y la solución en su protección, la cual dependerá de factores físicos, climatológicos, técnicos, insumos, normativos, características y extensión de área a proteger  y de recursos,  en  cada caso particular que se analice. Pretender recomendar soluciones únicas con costos faraónicos, nos ha llevado a su no ejecución. La metodología adecuada para el análisis financiero de estos proyectos debe ser la de BENEFICIO/COSTO, por manejar recursos públicos, aunque se realicen las soluciones a través de los privados. 

 
• En el país aún no están reglamentados en forma específica, los Planes de Ordenamiento en líneas de costas marinas y riberas fluviales. Esta sería una herramienta poderosa para el control y la regulación sobre los usos de estos suelos, ya que no se le da importancia a los valores que nos generan los litorales para el tema de la competitividad urbana o de regiones, como tampoco a la importancia de estos al mirarlos como ecosistemas y los servicios que nos proveen. 
 
• Con la aparición del Decreto compilatorio 1076 de mayo 26 de 2015, Minambiente da los primeros pasos en este sentido, pero se exigirá una fuerte articulación de las diferentes autoridades institucionales relacionadas con el tema, con el acompañamiento de los institutos científicos del caso como INVEMAR; HUMBOLDT y otros. 
 
• La erosión costera e incluso la acreción, son problemas crecientes en el mundo,  productos entre otros, de fenómenos exógenos a las regiones donde se presentan, como cambio climático, calentamiento global, enfriamiento de corrientes marinas y otros, que ameritan enfrentarlos con conocimientos actualizados, tecnologías de punta, normas adecuadas para los casos, organización institucional y recursos de diferente índole, planteando soluciones para mediano y largo plazo. 
 
• La presentación de Olaff Puello de Cardique, nos ilustró sobre nuevas herramientas que están en gestación como los  POMIUC, o planes de ordenamiento y manejo integral de unidades costeras, que sería una parte de las respuestas a las necesidades de hoy, para evitar tanto ataque y abuso a los cuerpos de agua naturales, siendo obligatorio, y por ello reiteró, "armonizar y articular las competencias con las demás autoridades", pues Cardique actúa solo en lo ambiental. 
 
• Son importantes los aporte de INVEMAR y se despejó la duda sobre su real competencia, ya que es un instituto dedicado a la ciencia y no es autoridad ambiental ni marítima, por lo tanto, su ámbito es gestar conocimiento plasmado en conceptos y recomendaciones, que se emiten a autoridades públicas y entidades privadas, no siendo de obligatorio cumplimiento. 
 
• Causó polémica sin proponérselo,  la presencia del capitán de la DIMAR, por la exigencia de respuestas de los asistentes a inquietudes de aspectos normativos y jurídicos sobre problemas costeros, ya que esta entidad ha tomado decisiones amparados en sus competencias que han generado DEBATE,  conflictos ambientales, falta de concertación previa, de propiedad de tierras en líneas de costas y otros aspectos,  que mostraron falencias de tipo normativo y de comunicaciones al público en general sobre álgidos aspectos relacionados con obras públicas. 
 
• Finalmente la exposición del Dr. García permitió despejar muchas dudas sobre el proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena, especialmente en: eliminar la duda sobre su posible privatización, no inclusión de peajes, beneficios sobre transporte de carga terrestre, intercomunicación de nuevos puertos que generan inversión y empleos. etc. 
 
 

Cardique - zonas costeras y marítimas from Sociedad Colombiana de Ingenieros  
 

Dimar - Plataforma Continental from Sociedad Colombiana de Ingenieros 
 

Eduardo gomes (Portugal) - protección de las zonas costeras from Sociedad Colombiana de Ingenieros
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Julio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 1 2 3 4 5 6 7
27 8 9 10 11 12 13 14
28 15 16 17 18 19 20 21
29 22 23 24 25 26 27 28
30 29 30 31 1 2 3 4

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Julio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 1 2 3 4 5 6 7
27 8 9 10 11 12 13 14
28 15 16 17 18 19 20 21
29 22 23 24 25 26 27 28
30 29 30 31 1 2 3 4

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos