Inicio / Servicios / Centro de Conciliación / Reglamento del Centro /

A

A

A

ltimas Noticias

Reglamento del Centro

RESOLUCIÓN No. 01 DE 2009


POR LA CUAL SE ACTUALIZA Y REFORMA EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

 LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias y

 CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con los parámetros constitucionales y legales, el Ministerio del Interior y de Justicia desarrolla un programa de expansión del Arbitraje, la Conciliación y la Amigable Composición, mediante el cual se busca que la administración de justicia sea eficiente y oportuna.

2. Que se le han brindado a la solución extrajudicial y amigable Composición de controversias, bases sólidas en el campo jurídico, para que, con base en una cultura de negociación, los particulares entre sí y con el Estado, en todas sus manifestaciones, resuelvan sus controversias mediante la utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

3. Que por medio de Resolución 1738 de Junio 22 de 1994, emanada del Ministerio de Justicia, se autorizó el funcionamiento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

4. Que mediante resolución 0282 de 2002 del Ministerio de Justicia y del Derecho y dentro de los términos de ley, se declaró la adecuación del CENTRO a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, siendo en consecuencia viable su operación.

5. Que es conveniente estatuir en forma sencilla y de fácil comprensión las reglas básicas de la Conciliación, de la Amigable Composición y el desarrollo del Arbitraje Institucional ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SCI.

6. Que se hace necesario efectuar reformas en el Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN con el objeto de optimizar su funcionamiento, prestar un mejor servicio, ampliar el espectro de la autonomía de la voluntad en la solución alternativa de conflictos y adecuarse a las nuevas exigencias legales.

7. Que el Ministerio del Interior y de Justicia ha solicitado se incluyan expresamente las políticas y parámetros que garanticen la calidad y eficacia de los servicios ofrecidos por el Centro, al igual que los principios que orientaran al mismo, la forma de reparto de los casos, así como los deberes y obligaciones de las personas que forman parte de Centro, incluido el Código de Ética, al igual que las causales y procedimientos para la imposición de sanciones. 

RESUELVE:

Primero.- ADICIONAR El Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS contenido en la Resolución 01 de 2008, en los términos de los Artículos 85 a 92 para dar cumplimiento a la resolución 1342 de 2004 del Ministerio del Interior y de Justicia.


Segundo.- Adoptar la presente reforma al Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

REGLAMENTO


CAPITULO I DEL CENTRO

 Artículo 1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: En cumplimiento y desarrollo de las funciones que la ley y los Estatutos otorgan a la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS -en adelante y para los efectos del presente reglamento la SCI- se creó el CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN -en adelante y para los efectos del presente reglamento el CENTRO- como una dependencia de la SCI cuya finalidad es contribuir a la solución de las diferencias derivadas de contratos de carácter particular y estatal y de otro tipo de relaciones sociales, mediante la institucionalización de mecanismos alternativos de solución de conflictos tales como el arbitraje, la conciliación, la mediación y la amigable composición.

Que dentro de este marco el CENTRO promoverá, en particular, el desarrollo y utilización de la Amigable Composición y del Arbitraje en derecho, técnico o en equidad, como unas herramientas idóneas y necesarias para resolución de controversias en el ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas y en el marco amplio de las actividades comerciales y civiles.


Artículo 2.- FUNCIONES DEL CENTRO: El CENTRO cumplirá las siguientes funciones:
a) Administrar los procesos que se le confíen.
b) Atender las consultas, conceptos y peritazgos solicitados por particulares o el Estado.
c) Integrar las listas de árbitros, conciliadores, mediadores, amigables componedores, consultores, asesores y peritos, según su especialidad.
d) Designar árbitros, conciliadores, mediadores, amigables componedores, consultores, asesores y peritos, cuando a ello hubiere lugar.
e) Integrar la lista oficial de secretarios, expertos en el manejo procesal que apoyen eficazmente la conducción de los procesos.
f) Llevar un Archivo – Banco de Datos de laudos, actas de conciliación, acuerdos y contratos de transacción, que permitan su consulta y la expedición de copias y certificaciones en los casos autorizados por la ley.
g) Propender por la generalización, agilización, capacitación, mejora y divulgación del arbitraje, la conciliación y la amigable composición, como mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
h) Desarrollar programas de capacitación y acreditación de árbitros, conciliadores, amigables componedores, peritos y secretarios de tribunal, en todo de acuerdo con las normas que sobre la materia promulgue el Ministerio de Justicia.
i) Desarrollar programas de capacitación sobre MASC, con la realización de convenios de colaboración, con otros Centros, Universidades o demás instituciones de capacitación.
j) Llevar archivos estadísticos y libros de registro que permitan conocer cualitativamente y cuantitativamente los desarrollos y actividades del CENTRO.
k) Desarrollar programas de cooperación y de intercambio respecto a negociación de resolución alternativa de conflictos entre particulares a nivel interamericano, tomando en cuenta los principios de reciprocidad, equidad y justicia a nivel internacional.
l) Celebrar y fomentar acuerdos de cooperación con organismos nacionales y extranjeros interesados en la resolución alternativa de conflictos.
m) Las demás que la ley autorice.

CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN

ADMINISTRATIVA DEL CENTRO SECCIÓN I.- DEL COMITÉ DIRECTIVO

Artículo 3.- EL COMITÉ DIRECTIVO: EL CENTRO contará con un Comité Directivo compuesto por el Presidente de la SCI o su delegado, el Director del CENTRO, el Subdirector Jurídico del CENTRO, el Director Ejecutivo de la SCI, un representante de la Junta Directiva de la SCI, un representante de la Comisión de Contratación de la SCI y un representante de las demás Comisiones Técnicas Permanentes de la SCI. Los miembros del Comité, salvo el Director y el Subdirector, participarán en el mismo con voz y voto. El Procurador de la SCI asistirá como veedor.

El Comité deliberará con la presencia de por lo menos 3 de sus miembros con voz y voto y tomará sus decisiones por mayoría absoluta de los presentes.

Artículo 4.- FUNCIONARIOS DEL CENTRO: Además de los profesionales inscritos en sus listas contará con los siguientes funcionarios:
- Un Director
- Un Sub-director Jurídico
- Personal Auxiliar

Artículo 5.- FUNCIONES DEL COMITÉ DIRECTIVO: Serán funciones del Comité Directivo:

a) Velar por una eficiente prestación del servicio.
b) Considerar inicialmente las solicitudes de los profesionales que deseen ingresar a la lista de Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Amigables Componedores, Secretarios y Peritos del CENTRO, las cuales serán presentadas posteriormente a la Junta Directiva de la SCI, quien aprobara o improbará el ingreso. En caso de objeción, la Junta Directiva no suministrará explicación alguna al solicitante.
c) Considerar en primera instancia las solicitudes de exclusión de los profesionales inscritos en el CENTRO, y someterlas a la decisión de la Junta Directiva
d) Considerar en primera instancia las propuestas de orden administrativo, operativo o financiero que presente el Director y someterlas a aprobación de la Junta Directiva.
e) Velar por la adecuada aplicación de este Reglamento y del Código de Ética Profesional.
f) Servir como órgano asesor al Director del CENTRO.

El Comité Directivo tendrá un periodo de 2 años que coincidirá con el de la Presidencia y de la Junta Directiva de la SCI.

Cuando un miembro del Comité Directivo tenga interés directo en un asunto sometido al CENTRO, quedará inhabilitado para participar en las sesiones en que se trate tal tema y el Comité designará un miembro Ad-hoc.

 VER REGLAMENTO COMPLETO 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Septiembre - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
35 26 27 28 29 30 31 1
35 2 3 4 5 6 7 8
36 9 10 11 12 13 14 15
37 16 17 18 19 20 21 22
38 23 24 25 26 27 28 29
39 30 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Septiembre - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
35 26 27 28 29 30 31 1
35 2 3 4 5 6 7 8
36 9 10 11 12 13 14 15
37 16 17 18 19 20 21 22
38 23 24 25 26 27 28 29
39 30 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a lograrlo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos