Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

"No hay que enfrascarnos con el sector carretero, hay que mirar el frreo"

mircoles, 21 agosto 2013 11:30 AM

Medelln ser la sede del 32 Congreso Internacional de Ingeniera y Arquitectura, que se realizar desde maana hasta este sbado, con la presencia de tres mil ingenieros, 1.500 de ellos internacionales.

 

Hace ms de 125 aos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no contaba con el liderazgo de una mujer. Diana Espinosa Bula, la nueva presidente del gremio habl con Colprensa sobre el Congreso, las responsabilidades que tienen los ingenieros en el pas, los problemas de infraestructura, demoras en las obras, movilidad en Bogot, y de la Ley de Infraestructura interpuesta por el Gobierno Nacional.

Dice que faltan poltica y recursos para llevar a cabo diferentes obras, y comparte el diagnstico del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que Bogot necesita agilizar la situacin en cuanto a movilidad.

- ¿Qu es lo ms importante de este Congreso?

El futuro de la ingeniera. Encontrar que los ingenieros tenemos el futuro de este pas. Durante 200 aos que tenemos de existencia, el pas ha sido construido por ingenieros y hoy tenemos un rezago en la infraestructura, debemos tomar las riendas para alistarnos a un mundo globalizado, con la cantidad de TLC que se han firmado. Es un reto porque estamos buscando cules son las oportunidades del futuro y hacia dnde va la ingeniera nacional. Decirle a la ingeniera extranjera que la ingeniera colombiana es valiosa y tiene futuro.

- ¿Qu grado de responsabilidad tiene la ingeniera en los problemas de infraestructura que tiene el pas?

En el atraso de la infraestructura del pas, obviamente los ingenieros nos vemos implicados, pero realmente es una falta de poltica nacional, una falta de saber hacia dnde debemos ir, buscar que los proyectos obedezcan ms a las necesidades geogrficas, tcnicas, ambientales y no a hacer la profundizacin de la evaluacin de los proyectos. No sacar programas del Gobierno que necesariamente responden a una inminente campaa poltica o intereses polticos.

Muchas veces encontramos obras que sabemos necesitan un montn de recursos, pero solo hay disponible un tanto y terminamos haciendo la mitad de la obra. Despus esa obra la vamos ampliando con ese mismo contratista, ya que el contratista est ah, tiene una logstica montada, ya no es una nueva obra sino que se habla del repago de una obra. El pas, los gobernantes, ministros deben entender que hay proyectos que son muchos ms grandes, con unas especificaciones tcnicas que deben responder a la geografa nacional y no ajustar las obras a los recursos que podamos tener.

- Hay obras como la carretera de ascenso a La Lnea y el Claustro Monpox, y no el TransMilenio en Soacha. ¿Qu opina?

Hoy los distritos de riego los hemos dejado abandonados, no tenemos recursos para construir, los hemos dejado perder por falta de poltica, todo eso ha llevado al atraso y al descontento de las comunidades.

No son solo estadios sin hacer, hay abandono de la lnea frrea, la movilidad y la navegabilidad. Son polticas que se van dejando a un lado. En este momento estamos solo dedicados a las dobles calzadas, necesitamos un transporte multimodal. No hay que enfrascarnos solo con el sector carretero. Debemos mirar el sector frreo, tener aeropuertos. Los aeropuertos de las ciudades intermedias estn congestionados. Es un tema ms de poltica.

- El presidente Juan Manuel Santos dijo que su Administracin ser histrica porque se cre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se activaron las Asociaciones Pblico Privadas y se adjudicaron las concesiones de cuarta generacin. ¿Comparte ese diagnstico o que reclamo le hace al respecto?

Creemos que el esfuerzo para hacer la ANI es importante porque realmente la historia nos demuestra que vena del 'limbo' donde exista una cantidad de problemas como faltas de interventora a las concesiones. Problemas con algunos contratistas que nos han llevado a ser vctimas de la estigmatizacin por temas de corrupcin. El problema no es solo de los ingenieros, sino de los gobernantes. Yo creo que la creacin de la ANI es valiosa, sin embargo estos procesos de cuarta generacin ya estn atrasados, pero la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha trabajado con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y hemos hechos propuestas inclinadas a la defensa de la ingeniera nacional.

- El presidente le pidi al alcalde Gustavo Petro que solucione pronto el tema de infraestructura de movilidad en Bogot. ¿Qu pueda pasar en Bogot?

Definitivamente lo que dice el Presidente tambin lo comparto: hay que acelerar este proceso porque el tema de movilidad es desastroso y si no hay un arranque de inmediato, vamos a llegar definitivamente a una hecatombe. El transporte llegar a velocidades de 0 km. Las velocidades en Bogot estn entre 10 y 14 km/h. Las vas estn todas reventadas. Esperemos que el tema del Metro y de toda esta poltica regin Bogot-Cundinamarca llegu a un feliz trmino lo ms pronto posible, de lo contrario estamos destinados a padecer velocidades cero.

- ¿Qu otras ciudades tiene seal de alarma en el tema de movilidad?

Cartagena. Con la situacin de Transcaribe est completamente paralizada. En Bucaramanga se necesita continuar con el tema del rea metropolitana y continuar con la doble calzada.

- ¿Qu ciudades estn haciendo bien las cosas?

Hay que reconocer a Medelln, sin embargo el departamento de Antioquia tiene un atraso de 25 aos en infraestructura. Cali est haciendo unos esfuerzos importantes, aunque tambin ha tenido problemas de congestiones. Lo importante es que se ven las obras, se estn ejecutando.

- ¿Qu opinin tiene de la Ley de Infraestructura?

Va a favorecer los procesos de contratacin, sin embargo tenemos muchos comentarios sobre la ley que los hemos discutido con la ANI y estamos trabajando con la Comisin Sexta de la Cmara de Representantes. Tenemos unas negociaciones bastante lentas. En el tema ambiental creemos que el Gobierno no es capaz de hacer este trmite.

- En 125 aos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros por primera vez una mujer est al frente de la Sociedad. ¿Qu significa que una mujer sea la lder de este gremio?

Ya era hora de que se valorara el esfuerzo de la mujer ingeniera. Esto es el resultado de un trabajo profesional, conocimiento interno de la misma sociedad, divulgacin de valores ticos y la necesidad de una presencia en todas las regiones del pas. Por primera vez logramos esta posicin que adems de honrosa es un privilegio muy grande. Primera vez que la regin Caribe llega a esta posicin.

LA PATRIA
Ver nota

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos