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"La corrupcin le ha hecho dao a la ingeniera nacional"

lunes, 29 julio 2013 10:00 AM

"Ingenieros contratistas estamos estigmatizados como corruptos" dice presidenta de la SCI Diana Mara Espinosa Bula es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), desde su conformacin hace 126 aos. Espinosa Bula viene liderando la defensa de la ingeniera colombiana, la revisin del esquema de contratacin oficial, el fortalecimiento de los capitulos regionales y la organizacin de la ingeniera sostenible. La ingeniera civil Diana Mara Espinosa Bula es graduada de la Escuela Colombiana de Ingeniera Julio Garavito, especialista en Saneamiento Ambiental de la misma universidad, adems cuenta con una maestra en Derecho de Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia y postgrado en Alta Direccin Empresarial del Instituto Inalde de la Universidad de La Sabana.

 

Ella trabaja para lograr un sano equilibrio entre el respeto por los recursos naturales y el desarrollo de la infraestructura vial del país. Espinosa Bula cumplió una agenda descentralizada de trabajo en compañía de los miembros de la Junta Directiva de la SCI, quienes sesionaron por fuera de Bogotá, en está ocasión desde la ciudad de Bucaramanga, durante la conmemoración de los setenta y cinco años  de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Durante su visita a Bucaramanga, la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula y algunos miembros de la junta nacional visitaron las instalaciones del diario EL FRENTE y dialogaron sobre los problemas y dificultades que ofrece la actual coyuntura nacional, destacando su preocupación por los fenómenos de corrupción que han estigmatizado a la ingeniería colombiana.

Favoritismo en la contratación

EL FRENTE: ¿Cuál es el panorama real de la ingeniería colombiana, frente a los temas de contratación oficial, las definiciones de la ley y las garantías jurídicas que pueda tener, y la libre competencia para el acceso a la contratación oficial?
Diana María Espinosa Bula: La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha manifestado en varias oportunidades nuestra preocupación por el poco acceso que existe y en especial de la pequeña y mediana ingeniería a la contratación que realiza el estado colombiano. Hemos manifestado nuestra preocupación y molestia frente al nuevo estatuto de contratación que se acaba de firmar, con el Decreto 1510 el pasado 17 de julio de 2013, por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. En estas normas preocupa que prime la capacidad financiera de las empresas para acceder a los puntajes máximos en los procesos de licitación; adicionalmente de la poca pluralidad de oferentes que existen en los procesos de contratación en las diferentes regiones del país, entidades territoriales y en el mismo Gobierno Nacional, porque existen algunas entidades territoriales que acomodan los pliegos de licitación dependiendo de las fortalezas que tengan los más cercanos amigos del contratante.

La política amarrada a los contratos

EL FRENTE: Uno de los grandes problemas de la contratación oficial, es que cada gobernante o mandatario seccional llega al poder con un equipo de contratistas que privilegian del manejo de la inversión pública. ¿Cómo romper esos esquemas?
DEB: Una de las formas de romper los esquemas, es que las campañas políticas no sean tan elevadas en materia de recursos; las campañas políticas no deberían tener esos costos que hoy día representan, en donde los dirigentes se comprometen con algunos contratistas precisamente para poder financiar estas campañas. Eso es lo primero que se debe romper en el país. Un costo de una campaña tan alto, por que de ninguna manera los sueldos que reciben los dirigentes de las entidades territoriales, los parlamentarios, concejales y diputados no alcanzan para financiar sus campañas, entonces para nosotros eso es lo primordial.

La ingeniería está en la encrucijada

EL FRENTE: Le ha hecho daño a la ingeniería colombiana el ‘Carrusel de la Contratación’ en la que aparecieron los Hermanos Nule. ¿Cómo recuperarse de semejante apocalipsis?
DEB: Por supuesto que todos estos hechos de corrupción han salpicado y estigmatizado la ingeniería; esa es una de nuestras banderas para recuperar la confianza en la ingeniería nacional, porque esto que ha sucedido le hace mucho daño a nuestro gremio. Pero lo cierto es que estas contrataciones y estos contratistas se aliaron con los gobernantes de turno para hacer lo que hicieron. Lo lamentable es que sean los medios de comunicación quienes anuncien estas anomalías y no sean ni siquiera los mismos gobernantes los que denuncien. Esa es nuestra tarea como gremio, por que a raíz de estos hechos de corrupción todos los contratistas de obra y todos los ingenieros del país estamos estigmatizados como corruptos, como ladrones, como personas que no estamos ejecutando la ingeniería como debe ser. Y el Gobierno equivocadamente ha tomado decisiones como la disminución o la anulación de los anticipos, que por ejemplo permitía la Ley 80 de 1993, y que porque los anticipos no fueron utilizados adecuadamente y más aún controlados debidamente tanto por el gobernante como por quién hacia la supervisión. Pues ahora la solución fue anular los anticipos, cuando estos recursos se necesitan y la ley los contempla para ejecutar adecuadamente las obras.

Acabar con las “Fundaciones”

EL FRENTE: Es evidente qué en el esguince a la ley de contratación oficial han concurrido las fundaciones supuestamente sin ánimo de lucro y las corporaciones inscritas en cámaras de comercio, no propiamente representadas por personas vinculadas a esta profesión, sino por personas oportunistas y logreras que se organizan a través de esas fundaciones para quedarse con la contratación pública. ¿Hay qué cambiar eso o hay qué dejar que ese fenómeno continúe?

DEB: Ese sistema hay que cambiarlo. Nosotros hemos hecho una crítica a la contratación que hubo en algún momento con las cooperativas. La contratación de consultorías de obras incluso con las  universidades y fundaciones sin ánimo de lucro que se disfrazan para ejecutar obras de infraestructura. Realmente en la Sociedad Colombiana de Ingenieros vemos con preocupación que hoy en día las grandes empresas que se están presentando a todos estos proyectos son lideradas por economistas y abogados; y el tema económico, financiero, administrativo ha desplazado los aspectos del conocimiento y la experiencia específica de la  ingeniería.

Se necesitan pliegos uniformes

EL FRENTE: ¿Qué hacer desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros por enmendar este panorama?
DEB: Primero no sólo concientizar a los ingenieros sino a los gobernantes de la necesidad de hacer cumplir la ley. Nosotros consideramos que la Ley 80 es suficiente, para realizar una contratación adecuada. Como órgano consultivo del Gobierno Nacional queremos ofrecer desde ya nuestro concurso a la Agencia Nacional de Contratación Pública para lograr en este tiempo que hay desde la firma del Decreto 1510 hasta el primero de enero de 2014 cuando entra en vigencia, realizar unos pliegos uniformes que permitan cumplir con los requerimientos del estatuto como tal y obtener unos pliegos de contratación que permitan la pluralidad de oferentes y la certeza y la seguridad de poder ejecutar la obra con los recursos y en el tiempo previsto.

EL FRENTE: La Contralora General de la República Sandra Morelli Rico ha dicho que 60 empresas en Colombia se quedan con el 90 por ciento de la contratación oficial. ¿Es eso cierto?
DEB: Nosotros no hemos hecho el estudio pero estamos completamente de acuerdo con lo que dice la Contralora, por eso hablamos de una adecuación de pliegos para favorecer a unos pocos. Ese estudio tendríamos que conocerlo y profundizarlo por que si realmente, hay grandes contratistas y dependiendo de la magnitud de los contratos son pocos los contratistas  los que tienen acceso a esos contratos específicamente.


Homenaje a la gloriosa ingeniería santandereana

EL FRENTE: Vemos la presencia de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Bucaramanga. ¿Cuál es el motivo de su visita?

DEB: En esta administración de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que inició actividades hace tres meses, nos propusimos llegar a las regiones por que consideramos que no debemos ser una sociedad centralista, ni bogotana, sino colombiana. Entonces dentro de nuestro propósito está llegar a cada rincón del país. La SCI es una corporación académica, gremial y científica, somos órgano consultivo del Gobierno Nacional desde hace más de cien años. Por primera vez en la Junta Directiva Nacional hay dos representantes de las regiones, en este caso un representante de la región de Santander el ingeniero Rodrigo Fernández, quien fue presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y el ingeniero Luis Orlando Muñoz, quien fue presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cauca. Nosotros en está administración de la SCI estamos completamente identificados en que este país es de regiones. El día que los gobernantes, los gremios, y todos los colombianos nos demos cuenta de la necesidad de potencializar las regiones seremos un país mucho más competitivo, esa es nuestra meta llegar a cada uno de los rincones del país. Estamos en Bucaramanga en el cierre de los actos de conmemoración de los 75 años de la Sociedad Santandereana de Ingenieros. Durante el evento la SCI le rindió un Homenaje Póstumo al ingeniero Alfonso Penagos Mantilla, el próximo mes estaremos en Medellín, luego Barranquilla y el siguiente en Ibagué. Esa es nuestra meta llegar a cada uno de los rincones del país que los ingenieros se sientan representados en su Presidenta y lograr convencer a los gobernantes que necesitan un apoyo técnico y nosotros lo podemos brindar, que queremos ser el órgano consultivo que necesita el Gobierno Nacional para hacer la validación de los proyectos que realmente necesita el país.

La ley del primer contrato para los nuevos ingenieros

EL FRENTE: ¿Existe alguna iniciativa gremial cursando en el Congreso para reformar la contratación pública?
DEB: No hay una iniciativa gremial. La ley de Infraestructura es iniciativa del Ministerio de Transporte. En este momento cursa en la Cámara de Representantes el proyecto que ya fue aprobada en la plenaria del Senado. Estuvimos reunidos con tres parlamentarios del departamento Santander, para realizar una sustentación técnica del proyecto dentro de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes donde se va a debatir esta Ley, y poder hacer los ajustes que nosotros consideramos necesarios para que sea un éxito. Realmente tenemos muchas preocupaciones, como por ejemplo reglamentar un poco más estrictamente la entrada de ingenieros extranjeros al país. Igualmente  adoptar la “Ley del Primer Contrato” para que los ingenieros recién egresados tengan acceso a su primer contrato entre otros. Nos preocupa el tema de las Mipymes, están llegando empresas de ingeniería extranjeras que son grandes empresas de ingeniería en otros países y como tienen una pequeña sucursal recién creada en Colombia aparecen como Mypimes y reciben algunos contratos. Estamos viendo como algunas empresas se están aprovechando de la Ley de los Discapacitados,  legislación creada para que estas personas puedan acceder al trabajo, en donde se han creado algunas empresas de discapacitados para entrar de socios de contratistas grandes y con ese punto acceder al desempate y obtener las licitaciones.

 

 

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