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"Es fundamental una poltica de Estado para el fortalecimiento de la ingeniera": Presidente de la SCI, Diana Mara Espinosa Bula

martes, 25 noviembre 2014 03:20 PM

En el XI Congreso Nacional de la Infraestructura, la presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros analiz la necesidad de fortalecer los procesos de formacin de profesionales nacionales para asumir los retos de desarrollo que tendr el pas en la prxima dcada.

 

“Que se reconozca el fortalecimiento de la ingeniería como una prioridad nacional porque la ingeniería es nuestro futuro, si no es así no tenemos infraestructura”, aseguró.
 
Bogotá, 24 de noviembre de 2014. “A la ingeniería hay que hacerla atractiva, bien remunerada, con opciones de trabajo y de contratación para todos los ingenieros del país (…) Es fundamental y debe haber una política de Estado para el fortalecimiento de la ingeniería, que se reconozca el fortalecimiento de la ingeniería como una prioridad nacional porque la ingeniería es nuestro futuro, si no es así no tenemos infraestructura”, fueron las palabras de la presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa Bula, en desarrollo del XI Congreso Nacional de la Infraestructura, realizado recientemente en Cartagena de Indias.
 
La líder gremial hizo parte del panel 'Fortalecimiento y modernización de la ingeniería', en el que analizó los retos de los profesionales frente a los proyectos de cuarta generación que se ponen en marcha en el país y la necesidad de que la Academia, las empresas privadas y el sector público unan fuerzas para tener ingenieros conocedores y preparados para la ejecución de las obras que impone este proceso.
 
“El objeto social de nuestra profesión es mejorar la vida de la humanidad, de la comunidad y por ello hay que fortalecer la ingeniería en Colombia invirtiendo en la formación de talento humano (…) Hoy tenemos que recurrir a la ingeniería extranjera para traer a los que saben de túneles y viaductos. En cuatro años hubiéramos podido preparar a no sé cuántos ingenieros de nuestras empresas para que hoy acometiéramos y tuviéramos ese trabajo que debemos compartir con los extranjeros”, manifestó en referencia a las proyecciones de realizar en Colombia 1.300 viaductos y 138 túneles; mencionando además la necesidad de preparar por parte de las universidades  a los ingenieros en las áreas de puertos, viaductos y ferrocarriles, entre otros.
 
La presidente de la SCI también propuso una discusión nacional frente a la necesidad de que las obras públicas, más allá de su rentabilidad, deben cumplir una función social y favorecer a las comunidades  en todo el territorio nacional.
 
“La inversión pública tiene que hacerse en este país. No podemos considerar que los inversionistas privados hagan todo. No podemos pensar que todas las obras del país tienen que ser rentables. La inversión pública debe llegar a esos sitios del país donde el Estado no ha llegado y por eso hoy la contratación de la obra pública es fundamental”.
 
De igual manera se refirió a las desigualdades entre profesionales colombianos y extranjeros en los proyectos que se adelantan en el país. La ingeniera Espinosa Bula planteó estrategias para que exista transferencia de tecnología en beneficio de los ingenieros y técnicos afines a la ingeniería. “Debe existir una reciprocidad y una legislación que proteja a los ingenieros nacionales y asegurar que los extranjeros que  trabajen en Colombia cumplan  requisitos y una normatividad que garantice equidad”, resaltó.
 
“Estamos preocupados desde nuestro gremio por la llegada de extranjeros que no tienen la necesidad de hacer una homologación del título, comparado con las exigencias en los demás países a los ingenieros colombianos para ejercer la profesión en los mismos”, advirtió.
 
La presidente de la SCI concluyó su intervención analizando el deber del Estado y el compromiso gremial de solicitar el fortalecimiento de las medianas y pequeñas empresas de ingeniería, que corresponden al 90%. “No podemos pensar que todas las empresas tienen que tener músculo financiero (…), por ello los recursos del anticipo deben mantenerse en la contratación de obra pública”.
 
 

 

 

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