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De ninguna manera podemos sacrificar la construccin por la rentabilidad

sbado, 18 enero 2014 05:35 PM

La tragedia del edificio Space a finales del ao pasado puso en la mira de todo el pas al gremio de ingenieros, reviviendo un debate sobre los mnimos de calidad y el costo de los materiales.

 



Sobre esto, el futuro del sector constructor y el aprovechamiento de recursos económicos, habló Diana María Espinoza, presidente de la Sociedad de Ingenieros en Al Paredón.
 
¿Cómo llega una mujer a ser la jefe de los ingenieros del país?
Realmente es un honor representar a los ingenieros en el país, es la respuesta a un trabajo que hemos tenido en muchos años como parte de la sociedad de ingenieros. Yo soy ingeniera civil, tengo una especialización en el área ambiental, una maestría en la misma área y nuestro eslogan “es todos unidos por una ingeniería sostenible”.
 
Durante el año pasado fue, infortunadamente, noticia el edifico Space, un drama para la gente de Medellín. También entre las personas se empezó a dudar de las curadurías, de las interventorías. ¿Cómo ve usted ese tema? ¿Por qué los afectó?
Realmente fue una tragedia que no solo afectó a la comunidad sino a la ingeniería. Fue un momento para hacer una evaluación, fue un momento en el que nosotros decidimos que realmente, aunque existe una ley que reglamenta la construcción y que tiene todo lo que se necesita, falta el cumplimiento de la misma y algunos aspectos a reglamentar.
 
En esta tragedia hay que hablar del tema de los materiales, de los costos. Hay materiales de todo tipo: colombianos, extranjeros y obviamente esto hizo que la gente repensara un poco ese gran debate que venía de unos meses atrás sobre el precio del cemento. ¿Cómo lograr ese balance entre ser rentable, pero también cumplir con las normas y tener un proyecto que se adecúe a los temas técnicos y a la ingeniería que ustedes manejan?
Realmente la responsabilidad de los ingenieros y de la ingeniería como artífices, como protagonistas en la construcción de obras y de país, debe ser el cumplimiento de todas las obras técnicas y las especificaciones técnicas adecuadas. De ninguna manera podemos sacrificar la construcción por un tema de rentabilidad. Obviamente la ingeniería tiene que construir con las mejores normas, los códigos y los protocolos de lo que impone la ley. Efectivamente hay unas posibilidades de conseguir unos materiales de construcción que son más económicos, pero siempre deben cumplir las especificaciones que demandan la ley.
 
¿Cuánto vale el metro cuadrado? ¿Cuál es el costo para el constructor y cómo se calcula frente a la venta comercial? ¿Por qué a veces hay diferencias grandes?
No podemos generalizar de cuánto vale el metro cuadrado en Colombia sino estamos mirado los espacios, adecuaciones que tuvo que haber tenido el terreno para una obra y si los constructores no tienen todos los recursos económicos -pues hay un costo de financiación importante-. Pero realmente la ingeniería debe ser lo más importante en la construcción, seamos muy responsables desde la construcción del proyecto, la planeación , el diseño, la ejecución y la supervisión técnica que es uno de los aspectos, de acuerdo a lo que nosotros hemos visto, en que debemos hacer énfasis.
 
En una topografía tan difícil como la colombiana no solo las obras de proyectos de vivienda, sino las de infraestructura como puentes, carreteras y túneles, dependen de ciertas variables que ustedes no controlan. Los ingenieros hablan de riesgos y de cálculos, ¿cómo lograr que la naturaleza y la obra humana no colapse?
La verdad, son etapas que se deben cumplir. Primero se tiene un proyecto en el que se debe hacer la correcta identificación y después un diseño juicioso y adecuado, verificar que esa topografía necesita unas adaptaciones de la obra , por ejemplo debemos tener en cuenta que si queremos tener vías de doble calzada con velocidades de diseño de 80 kilómetros por hora , mínimo, que es lo que se está esperando, pues que se haga conciertas amplitudes, con un alineamiento adecuado y con unos radios de curvatura amplios que permitan estas velocidades.
 
La topografía colombiana es difícil, tenemos un país donde gran parte está en unas cordilleras jóvenes que todavía están en movimiento y que debemos estar preparados para ello. La ingeniería todo lo puede mejorar, todo lo puede adecuar, lo que pasa es que tiene un costo económico. Yo creería que debemos estructurar adecuadamente los proyectos y unir los recursos económicos para esa obra y someterla a la disponibilidad que se tenga en esos momento. La ingeniería lo puede, la técnica esté, la ciencia lo permite, entonces no debemos sacrificar un proyecto por disponibilidad de recursos económicos, sino disponer los recursos económicos para hacer ese proyecto como lo queremos hacer.
 
Está entrando en un terreno económico en que el estado colombiano no quiere entrar: las licitaciones que se hacen vía concesión, que tienen una parte muy importante en su componente económico y no del diseño, entonces terminan ganándose obras gente como los Nule, o gente que no solo está pensando en la rentabilidad por el tema económico. ¿Cómo manejar ese balance porque un estado necesita las concesiones, pero tampoco puede sacrificar todo por el tema de la plata? ¿Cuál es la mezcla perfecta para que los proyectos se hagan bien y se construyan bien?
Pues la mezcla perfecta deben ser los estudios bien hechos y diseñados y así disminuimos con una buena consultoría previa a la ejecución de los contratos y de los proyectos, disminuimos esos riesgos e incertidumbres. En todo caso, en el momento de la construcción se presentarán aspectos que solo se pueden conocer ya en el campo, entonces el gobierno y el concesionario deben tener una matriz de riesgos debidamente estudiada. Es realmente lamentable el tema de los recursos económicos, porque si nosotros hacemos consultoría vamos a tener proyectos adecuados y a estar muy cerca de disminuir esa incertidumbre y lograr que los recursos se dispongan adecuadamente.
 
¿Qué esperan para 2014?
Yo creo que este año la ingeniería será la protagonista de la infraestructura.
 
Jorge Hernán Peláez

Ver Nota - La República 

 

 

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