Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

"Al ingeniero lo contrata el Estado o una empresa privada y se le reduce sus competencias a la disponibilidad de los recursos econmicos" Presidente de la SCI en simposio Movilidad en la Ciudad Reto tico para la Ingeniera?

martes, 8 septiembre 2015 08:35 AM

Se abord el ejercicio tico de la profesin desde la formacin del ingeniero, su participacin en la gestin pblica, su actuacin como contratista o consultor, as como su accin gremial.

 

En el auditorio Luis Carlos Galán, de la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el simposio sobre Movilidad en la Ciudad ¿Reto ético para la Ingeniería?, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.

El desarrollo del encuentro estuvo enmarcado por el tratamiento y reflexión sobre los asuntos relacionados con el ejercicio profesional, con aportes de prestantes ingenieros colombianos de amplia experiencia.

Se abordó el ejercicio ético de la profesión desde la formación del ingeniero, su participación en la gestión pública, su actuación como contratista o consultor, así como su acción gremial.

Asistieron como expositores centrales, el Ingeniero Carlos Angulo Galvis, decano de los expresidentes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; la Ingeniera Priscila Ceballos Ordoñez, exministra de Transportes; el Ingeniero Gonzalo Jiménez Escobar, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; el ingeniero Carlos Julio Cuartas Chacón, exdirector de la revista Anales de Ingeniería; el ingeniero Jaime Santamaría Serrano, miembro de la Comisión Especial de Ética de la SCI y el Ingeniero Mario Huertas Cote, presidente de la firma MHC, especializada en el desarrollo de proyectos de Infraestructura.

El Simposio se desarrolló dentro de la problemática de la movilidad, lo cual permitió referenciar el comportamiento y las acciones del ingeniero, haciendo referencia a un problema específico de ingeniería.

Durante el evento, Diana María Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, resaltó que el país requiere de planes de desarrollo a partir de verdaderos ejercicios de planeación, incluyendo acuerdos sociales y políticos, con proyección de la infraestructura para evitar que primen los intereses políticos sobre los técnicos.

Frente al régimen contractual, la dirigente gremial destacó que las entidades públicas y privadas, deben contar con programas sectoriales, para desarrollar una verdadera función de planeación.

“Al ingeniero lo contrata el Estado o una empresa privada y se le reducen sus competencias a la disponibilidad de los recursos económicos y muchas veces firmamos los contratos con esas condiciones. Cuando uno va por una carretera o una autopista, y resulta que no tiene oreja, la gente comenta - ahí están los ingenieros, que brutos, que torpes. La causa de esto es porque no existían recursos para desarrollarlos o no se compraron los predios”, Comentó.

Entre tanto, enfocado en la ética como virtud en el ejercicio de la profesión, el ingeniero Carlos Angulo Galvis, enfatizó que es importante, desde la academia, formar estudiantes con conductas responsables y transparentes. Aunque desde su punto de vista, el aprendizaje de la ética, es un proceso que inicia desde el hogar.

“El tema de la ética se puede asimilar a una escalera, yo uso mucho el símil de la escalera en la educación. Porque la educación constituye una serie de peldaños que se inicia en el hogar y termina en la universidad”.

El Ingeniero Cuartas Chacón, se refirió a los temas de corrupción y especialmente al corrupto y su conducta, que ante todo es inmoral, por fuera de toda estructura de valores.

De igual manera, hizo énfasis en la honradez como asunto cardinal de su reflexión y que a su juicio, debe regir primordialmente toda actividad humana y en este caso, la del Ingeniero.

Mencionó finalmente a la justicia como una de las herramientas necesarias para la educación de las personas, que en su opinión, constituye el arma más eficaz para combatir la corrupción.

En el cierre del evento, el Ingeniero Gonzalo Jiménez Escobar, hizo un llamado a la reflexión individual, partiendo de la base que no debe ser la ley quien imponga la ética, debe ser cada persona quien comience a establecer conductas encaminadas en el buen ejercicio profesional y personal.

“Nos falta un poco más de reflexión y esa sería la invitación para que en un futuro, podamos convocarlos a reflexionar sobre las aptitudes de las personas libres, razón por la cual, el asunto es menos de ley que tenemos que cumplir sino de conciencia para ser coherentes entre lo que se dice pensar y entre lo que se dice actuar”, explicó.

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos