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Vicepresidente de la Repblica la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal para Colombia

jueves, 24 noviembre 2016 09:22 AM

Se priorizaron 65 proyectos de carcter vial, areo, frreo, martimo y fluvial, para los cuales es necesario buscar recursos pblicos y privados por $49,4 billones.

 

La segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca mejorar la conectividad del país en materia logística, fue presentada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la instalación del XIII Congreso Nacional de Infraestructura que arrancó hoy en Cartagena.

“Este plan define los proyectos de infraestructura de mayor relevancia para el país y las fuentes de pago y financiación, contiene una política pública en materia de acceso a las ciudades y corredores logísticos y fortalece la normatividad. Es una gran apuesta para consolidar el transporte intermodal colombiano”, expresó el Vicepresidente Vargas Lleras ante unas tres mil personas presentes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre los que se encuentran empresarios, constructores, representantes de la banca, Ministros de Transporte y delegados gubernamentales de otros países.
 
El primer componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI 2, es la maduración de proyectos. En este sentido, el Vicepresidente manifestó que fueron priorizados 65 en total: 13 proyectos de la red básica, 4 proyectos estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos. Estos son los proyectos para los cuales se requiere una inversión estimada de $49,4 billones.
 
“El objetivo de esta segunda etapa es complementar la primera fase del Plan de Infraestructura de Transporte 2015 – 2035, presentado hace un año en el mismo encuentro. Los 65 proyectos priorizados deberían ser ejecutados en la primera década del plan, es decir, de aquí al 2025”, explicó Vargas Lleras.
 
Las fuentes de pago y financiación son el segundo componente del Plan Maestro. El Vicepresidente señaló que para completar los $49,4 billones que se deben invertir, el estimativo habla de recursos públicos entre los $27 y los $32 billones, a los que debe sumarse una contrapartida de no públicos (privados) entre los $17 y los $22 billones.
 
Para allegar esos recursos el PMTI 2 estableció, en principio, tres posibles fuentes de recaudo: Una, el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2; dos, cargos a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos; y, tres,  fuentes alternativas como el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado. Otras fuentes de financiación establecidas son el presupuesto destinado al sector transporte, la banca local, el Fondo de Desarrollo Nacional, los fondos de pensiones, las aseguradoras y el Fonpet.
 
El tercer componente del PMTI 2 es el acceso a las ciudades. Actualmente la velocidad promedio se afecta cuando el tráfico de larga distancia se mezcla con el tráfico urbano, que registra velocidades entre los 15 y los 25 kilómetros por hora. Por tal razón, fue definida una política pública en materia de accesos urbanos, se avanzará en la implementación de estudios técnicos para detallar las necesidades de inversión y se establecerán acuerdos y proyectos de infraestructura urbana de accesos entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales.
 
“De las 38 ciudades más importantes hemos analizado en detalle aquellas con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira, Villavicencio, Buenaventura, Yopal, Sincelejo, Armenia, Sogamoso, Montería, Florencia, Riohacha y Cúcuta. Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los $29 y los $45 billones. El monto de la inversión individual por ente territorial depende de las necesidades propias de cada uno y el aporte propio de cada ciudad”, resaltó el Vicepresidente.
 
El Vicepresidente de la República anunció también que para los  seis principales corredores logísticos definidos en el PMTI 2 serán nombrados gerentes. Su función será diseñar y ejecutar planes de acción logística para eliminar cuellos de botella en infraestructura, servicios y operaciones; generar información e indicadores para mejorar las condiciones operativas y climáticas en tiempo real y plantear oportunidades de negocio, evaluación y toma de decisiones.
 
El quinto y último componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo y lineamientos de política pública que fomenten el transporte intermodal y el desarrollo de servicios logísticos integrales.
 
“Necesitamos leyes sobre contratos de transporte nacional e internacional en todos los modos de transporte y sobre contratos de servicios logísticos, leyes de responsabilidad de actores de la cadena logística y seguros asociados, leyes que incentiven la promoción de la multimodalidad y leyes de ordenamiento logístico urbano de carga”, expresó Vargas Lleras.
 
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó también un amplio balance de los avances y el estado actual de las Autopistas de Cuarta Generación – 4G, del Programa de Vías para la Equidad que se adelantan por obra pública y de los sectores de aeropuertos, puertos y vías férreas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Autopistas 4G
 
Un total de 33 proyectos, que demandan una inversión de $39,6 billones en su sola construcción, hacen parte de las Autopistas 4G que se ejecutan en el país. 10 hacen parte de la primera ola, 9 de la segunda ola, 2 de la tercera ola y 12 hacen parte de las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada - APP IP. De los 33 proyectos 15 están en construcción, 14 en etapa de preconstrucción, 1 con contrato firmado y 3 más en proceso de contratación.
 
“Tenemos 20 proyectos con cierre financiero, 8 ya tienen contrato firmado con las entidades financieras. Todo esto, que parecía un sueño, hoy es una realidad que comprueban a diario todos los frentes de obra que están en plena ejecución a lo largo y ancho del país. Vamos a reducir los tiempos de viaje, habrá menores costos logísticos y más seguridad vial, más competitividad nacional y regional y, por supuesto, crecimiento económico y desarrollo social”, dijo Vargas Lleras.
 
Vías para la Equidad
 
El Vicepresidente Vargas Lleras dijo que un total de $6 billones se invierten en proyectos que se desarrollan por obra pública. 58 proyectos, por $4 billones componen el Plan de Vías para la Equidad, por medio del cual se intervienen 664,34 kilómetros. Uno de los proyectos ya está terminado (la vía Minca-Mamatoco, en el Magdalena), 46 están en plena construcción, 10 en etapa de preconstrucción y 1 en proceso de contratación.
 
En otros proyectos de interés estratégico nacional, como el Puente Pumarejo, el nuevo Puente de Honda, el Túnel de la Línea y la vía Buga – Buenaventura, se invierten los otros $2 billones.
 
Aeropuertos
 
Al hacer un balance de las inversiones en materia aeroportuaria, el Vicepresidente explicó que en este aspecto se invierten actualmente $3,6 billones, entre recursos públicos (Aerocivil) y privados (concesiones otorgadas por la ANI), con el objetivo de modernizar 54 aeropuertos. 21 ya tienen obras terminadas y entregadas, 30 están en construcción, 4 en proceso de contratación y 4 en estructuración.
 
Puertos y Vías Férreas
 
En los 8 puertos marítimos que tiene el país existen 55 terminales portuarias en las cuales durante el Gobierno Santos ha habido inversiones del orden de los 2.356 millones de dólares. Adicionalmente, en las 45 terminales fluviales (otorgadas por Cormagdalena) se ejecutan proyectos que suman 130,8 millones de dólares.
 
En cuanto a ferrocarriles, Vargas Lleras reveló que se realizan inversiones por $1,02 billones, gracias a los cuales se adelantan trabajos en 1.622,3 kilómetros de líneas férreas.
 
“Las inversiones récord en el sector, los cambios en el modelo de las concesiones, el apoyo institucional a todos los operadores, el cumplimiento de los tiempos y la calidad de las obras han hecho de la infraestructura un motor de desarrollo en Colombia con cero corrupción, que es nuestra prenda de garantía y el ejemplo que en contratación estamos dando desde el Gobierno Nacional y que, esperamos, sea replicado por departamentos y municipios. Hemos generado 550.000 empleos y estamos dando ejemplo de seriedad y eficacia”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

 

 

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