Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

Urge fortalecer las corporaciones autnomas

jueves, 7 enero 2016 09:39 AM

Las CAR tienen una oportunidad histrica para jugar un papel representativo en la agenda del cambio climtico y en el aporte serio a la construccin de una gran iniciativa en ese sentido.

 

 A propósito del documental de cine ‘Magia Salvaje’, en el que quedó demostrado que Colombia es un país de una inmensa riqueza en recursos naturales, la sociedad reclama poner sobre la agenda pública el papel de las corporaciones autónomas regionales, responsables en la preservación y protección del ambiente, enfrentar el cambio climático y la generación de progreso. Aunque pasaron las elecciones para alcaldes y gobernadores, aún se mantiene el escenario electoral para determinar quién estará al frente de estas autoridades ambientales regionales.

En octubre pasado se eligieron 10 directores de varias corporaciones importantes y hacia diciembre, los 23 restantes, para totalizar las 33 entidades que cubren el territorio nacional. Todos los elegidos iniciaron su ejercicio el primero de enero y no pueden ignorar que unificar sus conceptos constituye la elaboración de un verdadero insumo para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pueda ejercer su labor de formular políticas públicas. Hay que decirlo, las CAR tienen una oportunidad histórica para jugar un papel representativo en la agenda del cambio climático y en el aporte serio a la construcción de una gran iniciativa en ese sentido.
 
Esa necesidad de unificación y articulación es fundamental en la medida que existen departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Antioquia con más de dos corporaciones. Las CAR no pueden ser el freno de los grandes proyectos de infraestructura que de manera muy eficiente viene liderando la Vicepresidencia de la República en todo el país. Para ello se requiere elegir directores con conocimiento técnico de la regulación, que no provengan de grupos políticos que antepongan sus intereses particulares a los generales y, sobre todo, que entiendan que se requiere de coherencia entre las decisiones tomadas por las diferentes corporaciones. Es prioritario comenzar a trabajar de manera acelerada en el otorgamiento de los permisos respectivos para los proyectos de infraestructura que, en muchos casos, por desconocimiento, no se entregan a tiempo.
 
Y qué decir del ordenamiento de las cuencas, las cuales tendrán un quehacer fundamental en la época que se avecina donde el cambio climático, los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ influirán con gran importancia. Vaya responsabilidad que les espera a estos directores que deben estar realmente preparados para asumir un papel histórico en la nueva Colombia, que incluirá la participación en la vida social de actores que en los últimos 50 años se encontraban delinquiendo y depredando los recursos naturales. Hay que recordar que estos delincuentes no solo se adueñaron de los suelos y la riqueza de los mismos, sino que los utilizaron para actos deplorables, como secuestros y cultivos ilícitos.
 
En el escenario actual de cambio climático, resulta indispensable contar con el conocimiento local de las CAR sobre el territorio, la oferta ambiental y los factores ambientales existentes en cada una de las jurisdicciones, a fin de planificar el ordenamiento y uso de los recursos a partir de una visión de aprovechamiento sostenible, racional y acorde con la capacidad de sustentación natural del medio. La planificación de escritorio ya no es una opción para un país en el que asoman de forma inexplicable alarmas de racionamiento de energía y al mismo tiempo hay declaratorias de emergencia por inundación en otras latitudes del territorio.
 
El fortalecimiento desde el punto de vista técnico sigue siendo una necesidad sentida en estas organizaciones, que antes operaban de forma aislada de la escena ambiental nacional y hoy están llamadas a ser parte activa en la toma de decisiones sobre los recursos naturales del país, pero desde la óptica de lo técnico y las buenas prácticas de la ingeniería, y no desde los intereses particulares y mucho menos políticos. En este aspecto, es destacable la labor de acercamiento que ha realizado el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien personalmente asistió a los consejos de las mismas, realizando una tarea de buscar unificación de conceptos y permitir visibilizar la función de estas entidades y comprometer a los gobiernos locales con la planificación a partir del uso racional de los recursos naturales.
 
Por eso, cuando se analizan casos como el de Codechocó, una corporación cuya jurisdicción corresponde a una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, las preocupaciones y los desafíos son enormes. Y la pregunta que queda en la agenda es ¿reestructuración o fortalecimiento? Sin duda, consolidar la institucionalidad, unificar los conceptos y fortalecer cada una de las corporaciones para que puedan asumir con altura su responsabilidad frente a esa patria que todos vimos plasmada en ‘Colombia Magia Salvaje’.
 
Fuente: Portafolio.com

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Septiembre - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
35 26 27 28 29 30 31 1
35 2 3 4 5 6 7 8
36 9 10 11 12 13 14 15
37 16 17 18 19 20 21 22
38 23 24 25 26 27 28 29
39 30 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Septiembre - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
35 26 27 28 29 30 31 1
35 2 3 4 5 6 7 8
36 9 10 11 12 13 14 15
37 16 17 18 19 20 21 22
38 23 24 25 26 27 28 29
39 30 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a lograrlo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos