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Troncal Avenida Caracas del Sistema Transmilenio, foro de especialistas

jueves, 3 diciembre 2015 08:55 AM

En la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), se llev a cabo el Foro Tcnico sobre la Troncal Caracas del Sistema Transmilenio, organizado por la Comisin Tcnica Permanente de Geotecnia de la SCI y la Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG).

 

El evento contó con la participación de especialistas, quienes analizaron el estado actual de las losas que van a lo largo de esta vía. Además, también hicieron parte del encuentro el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingenieros – Julio Garavito y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

En el Foro Técnico Troncal de la Caracas organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana de Geotecnia, se trataron temas como geología e hidrología del corredor, aspectos geotécnicos de la Troncal, investigaciones y diseños y propuestas de reparación.

Con relación a este último aspecto, el Subdirector de Desarrollo Urbano del IDU, Ing. Juan Carlos Montenegro, presentó las iniciativas que se están llevando a cabo para solucionar el deterioro de las losas, enfocadas en el análisis de los materiales y diseños. Por otro lado, enfatizó que se está trabajando en conexiones operacionales para mejorar la movilidad y optimizar los recorridos. También planteó alternativas de diseño integral del corredor troncal incluyendo la interacción natural de esta troncal con la Primera Línea para el Metro de Bogotá-PLMB, que a nivel de pre-factibilidad, el IDU dejará planteadas para su implementación por parte de la próxima administración.

En cuanto a las conclusiones del por qué el deterioro de las losas, el Doctor Manuel García López y especialistas de la de la SCG y SCI, resaltaron algunas de las siguientes:

- Falta de consideración de aspectos del diseño, particularmente relacionados con aspectos geológicos e hidrogeológicos, como geotécnicos, del corredor, los cuales tienen una incidencia importante en el comportamiento del sistema, además de otros relacionados con evolución de las cargas de tránsito y atención oportuna de daños iniciales.

-Altos factores de erosión.

- Las cargas de tránsito resultaron subestimadas en los diseños.

- Aspectos de fatiga y resistencia.

- Transmisión de esfuerzos entre losas del pavimento.

- Alta erodabilidad que presenta el material base, relleno de fluido, el cual además es poco permeable.

- Deficiencias en material de sello y desportillamiento de losas, lo cual genera una mayor entrada del agua por las juntas, que acelera la degradación del relleno fluido.

- No se consideró el fenómeno de erosión del material base y deficiencias del drenaje.

- Falta de caracterización de materiales.

- Falta de inversión en ensayos de campo.

También se realizó un panel de discusión, el cual estuvo moderado por el Doctor Manuel García, docente hace 50 años de la Universidad Nacional de Colombia, quien subrayó la importancia de este tipo de escenarios de discusión, no solo para tratar temas de interés de la ingeniería, también como parte de formación para las nuevas generaciones de la profesión.

En el panel, también se contó con la participación del Ingeniero Adolfo Alarcón Guzmán, miembro de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, Luís Orlando Muñoz, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quien demostró todo su apoyo a este tipo de iniciativas para fomentar la investigación de los diferentes actores que tiene la ingeniería, tanto especialistas como estudiantes, y así mejorar su participación en la construcción de país.

Al cierre del foro, el ingeniero Mario Camilo Torres, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Geotecnia y de la SCG, señaló que el trabajo que se viene realizando desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana de Geotecnia, está enfocado en mejorar la participación del gremio y de esta manera, colaborar en la solución de los diferentes problemas que vive nuestro país.

Además, resaltó que se debe seguir fomentando la investigación y desarrollo de la ingeniería en todas sus especialidades, con el propósito de optimizar su impacto en la sociedad. Nuevamente ofreció al IDU todo el respaldo institucional para que esa entidad cuente con el soporte técnico de las asociaciones de ingeniería y las universidades, en pro de sacar adelante los proyectos estratégicos que la ciudad necesita, previniendo acerca de caer en esnobismos o situaciones similares con las que rodearon el diseño y construcción de la Troncal Caracas del Sistema Transmilenio.

 

 

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