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Tratemos Asuntos de ingeniera, Llantas usadas: contaminacin o uso inteligente

lunes, 13 julio 2015 04:25 PM

-El evento se realiz en el edificio Doctor Anglico de la Universidad Santo Toms. Se hizo un anlisis sobre la adecuada gestin del uso de las llantas usadas. Proceso fundamental para adquirir materias primas en diferentes industrias del pas.

 

 -Reutilización de llantas usadas favorece a la recuperación de caucho y acero

 

Con el fin de analizar la adecuada gestión de las llantas usadas y su integración en cadenas productivas como materia prima, en el edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la reunión que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), viene desarrollando cada 15 días para tratar asuntos de ingeniería, espacios de discusión y creación de nuevas estrategias que ayudan a desarrollar país.

El evento, se desarrolló en el Auditorio menor y contó con la presencia de la ingeniera Diana María Espinosa, presidente SCI; los Ingenieros Alejandro García, Asesor presidencia Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Carlos Iván Gutiérrez, Master en Ciencias y Libardo Celis, Subdirector General de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quienes trataron temas relacionados con normas, estadísticas, programas e iniciativas relacionadas con la reutilización de llantas usadas, que en el país se están enfocando no solo a la producción de grano de caucho reciclado, también a la búsqueda de nuevas aplicaciones que puede beneficiar a las industrias del calzado y energéticas.

Con respecto a lo anterior, Libardo Celis, Subdirector General del IDU, enmarcó la importancia del Grano de Caucho Reciclado (GCR) y señaló: “El Instituto de Desarrollo Urbano ha usado 61.786 llantas usadas para las mezclas de asfalto, lo que representa una nueva iniciativa para proteger la economía y ayudar a un ambiente sostenible”.

A partir de esto, David González, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, profundizó en los compuestos del GCR y evidenció que desde hace más de seis años el IDU junto a la Universidad de los Andes, vienen trabajando en el tema.

“El GCR es el resultado del procesamiento de llantas usadas y entre sus derivados, se encuentran fibras metálicas, SBS, SBR y Negro de Humo, compuestos compatibles con los asfaltos que tenemos”.

En otra instancia, el ingeniero Alejandro García, hizo énfasis en promover este tipo de campañas de reciclaje. “Reutilización de llantas usadas favorece a la recuperación de caucho y acero, recursos importantes para diferentes sectores de la industria Colombiana”.

Dentro de los conferencistas, también se contó con la presencia de Angélica Zafra, Directora de Innovación y Tecnología de la Corporación Rueda Verde. La ingeniera explicó normativas de la resolución 1457 de 2010, la cual regula el programa de Posconsumo de Llantas usadas.

Entre algunas, mencionó las consecuencias que conlleva no cumplir dicha resolución, que se dividen en tres: sanción pecuniaria, medida preventiva de suspensión de actividades y de persistir la infracción, cierre definitivo y multas por botar en espacios públicos llantas usadas.

Las sanciones mencionadas, aplican para fabricantes de 200 o más llantas al año de automóviles, camiones, buses y tractomulas hasta rin 22,5 pulgadas y aquellos que importen 50 o más de los anteriores al año con sus respectivas llantas.

En el tema relacionado con los impactos ambientales en la transformación de la materia prima, el ingeniero Camilo Pineda de la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la SCI, expuso posibles impactos en cuanto a generación de emisiones atmosféricas, material particulado y residuos líquidos.

A lo anterior se le suman impactos ambientales intrínsecos al proceso que resalta el manejo de materia prima no apta para ser aprovechada y gestión de residuos sólidos convencionales y peligrosos.

Por su parte, el ingeniero Bernardo Salas, vicepresidente de la Comisión Técnica Permanente de Contratación de la SCI, resaltó la importancia de implementar tecnología y procesos de pavimentos con beneficios ambientales en la adjudicación de contratos.


Es así como la utilización de mezclas asfálticas, utilizando cemento asfáltico con grano de caucho reciclado, según normas y especificaciones del INVIAS, dará al proponente 50 puntos en la licitación.

El cierre del evento, estuvo a cargo de la presidente de la SCI, quien agradeció la buena aceptación de la iniciativa ‘Tratemos Asuntos de Ingeniería’ y promovió la formación consciente por parte de los ingenieros.

“Es un honor para nosotros como Sociedad, contar con el apoyo de ustedes. Estos espacio de debate, son la cuna de ideas para desarrollar país. Por otro lado, invito a mis colegas a estar actualizados en nuevas tecnologías y conocimientos, esto será la garantía de la aplicación ética y responsable de nuestra profesión”.
 

 

 

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