Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

Sociedad Colombiana de Ingenieros: en el escenario de la Ingeniera Mundial

viernes, 4 diciembre 2015 03:00 PM

La Federacin Mundial de Organizaciones de Ingeniera (WFEO), fundada en 1968, para discutir y abordar asuntos relacionadas con la ingeniera, desde el 2000, viene desarrollando cada cuatro aos una Convencin Mundial de Ingenieros, con el propsito de fomentar paz y progreso socioeconmico en todos los pases del planeta.

 

Países como Alemania, China, Brasil y Suiza, han sido anfitriones de este evento en el cual, se intercambian conceptos técnicos y avances de tecnología. En esta ocasión, se llevó a cabo en Kyoto, Japón, teniendo como eje temático “Ingeniería: Innovación y Sociedad”.

La dirigente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula, participó en la versión número cinco de la “Conferencia y Convención Mundial de Ingeniería", la cual se enfocó en mostrar cómo Japón ha logrado un desarrollo sostenible en el siglo XXI por medio de la innovación científica y tecnológica, y a partir de esto, ser ejemplo y colaborar con otras naciones.

La ingeniera Espinosa Bula, resaltó que es fundamental participar en estos eventos donde se congregan ingenieros de todos los continentes del mundo, hombres y mujeres, valiosos profesionalmente, que trabajan por una causa: cómo a través de la profesión, mejoran la calidad de vida de la sociedad.

“Hay que juntar experiencias y por medio de la innovación y la tecnología, en este escenario global, poder incidir en transformación de la infraestructura de los países en desarrollo y buscar que las nuevas generaciones, se vayan convenciendo que la ética permite una buena práctica de la ingeniería, de la mano de los más experimentados y con el apoyo de organizaciones como la UNESCO”, explicó.

En el desarrollo del evento, que contó con la participación de especialistas de países como China, Brasil, Cuba, Bolivia, España, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros, se enfatizó en generar conciencia por parte de todos aquellos que están relacionados con la ingeniería, en el sentido del deber de generar innovación, sustentados en las características de cada región, para el desarrollo de la industria y la producción de alimentos, esto con el fin de solucionar problemas como la pobreza, el hambre, conectividad y brechas sociales que impiden el desarrollo global.

Se mencionó además, la importancia de la educación y buen uso del nuevo conocimiento científico en los ingenieros, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La educación y las investigaciones, deben ser implementadas en todas las áreas de la sociedad.

En la Convención Mundial de Ingeniería, también se reflexionó entorno a la ingeniería, su papel en la sociedad y la necesidad de crear estrategias de innovación para enfrentar los retos que presenta el calentamiento global, ocasionado, en un alto porcentaje, por la emisión de gases invernadero como el dióxido de carbono, que afecta en las variaciones del clima, produciendo extremas sequías o inundaciones.

Para lo anterior, se hace necesario incluir el desarrollo de diferentes tecnologías que ayuden a conservar, generar y diversificar los diferentes recursos y fuentes de energía, con el objetivo de fomentar sostenibilidad.

La próxima edición de este evento mundial de ingeniería, se llevará a cabo en Australia, donde se continuará con el intercambio de conocimiento científico, creatividad, práctica y avances tecnológicos, para permitirle a los ingenieros, introducir soluciones sostenibles en las diferentes áreas que contribuyen en la calidad de vida de la sociedad.

En el transcurso de los próximos cuatro años, la WFEO trabajará para fortalecer la participación de las mujeres, que son aproximadamente la mitad de la población mundial, en el sector de la ingeniería, considerando que es esencial a la hora de asegurar la disponibilidad de profesionales suficientes, para hacerse cargo del desarrollo económico a través de la implementación de proyectos factibles.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros hace parte de la Federación Mundial de Organizaciones (WFEO) integrada por organizaciones de ingeniería de más de 90 naciones que trabajan conjuntamente para “facilitar las relaciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad, por una dimensión de ingeniería en las discusiones de políticas e inversiones”, así como “proporcionar información y liderazgo a la ingeniería en temas de interés público y de la profesión”.

Al finalizar la convención, se inició la Asamblea de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, en la cual, se posesionó el nuevo presidente, el ingeniero Jorge Spitalnik, representante de Brasil, quien sustituye en su cargo al Ing. Marwan Abdelhamid, representante de Palestina. Además, se conformó el Consejo Directivo para el próximo periodo que comenzará a partir de 2016.

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos