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Seminario Tcnico de Zonas Costeras y Martimas en Cartagena

martes, 9 junio 2015 04:00 PM

Durante el seminario se trataron los temas sobre aprovechamiento Costero y Martimo, Plataforma Continental Martima: Zona exclusiva y aguas internacionales as como el Manejo Ambiental en Zonas Costeras, entre otros.

 

Cartagena, 5 de junio de 2015,  Con un selecto grupo de ingenieros asistentes y personalidades importantes de Cartagena, acompañados por el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, en el salón Américo Vespucio del hotel Las Américas, se realizó el “Seminario Técnico de Zonas Costeras y Marítimas” organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en conjunto con la Orden de Ingenieros de Portugal.

En el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad de Cartagena, Dioniso Vélez, resaltó la importancia del sector de la ingeniería en el desarrollo del país puntualizando todas obras que se han construido bajo su administración.

Igualmente destacó, la importancia de la realización de este tipo de eventos donde se plantean realidades y se abren caminos para dar soluciones a las problemáticas que afectan las ciudades costeras como la capital del departamento de Bolívar. Con la frase “en Cartagena se trabaja para progresar” el alcalde finalizó su saludo de bienvenida marcando así el inicio del  seminario. 

Por su parte, la ingeniera Diana María Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, durante su intervención, hizo un homenaje al ingeniero Julio Garavito, al cumplirse el centésimo quincuagésimo de su natalicio, uno de los más reconocidos ingenieros colombianos. En sus palabras la presidente se refirió al ingeniero Garavito como “un hombre singular, de los que no se producen en serie” y resaltó la importante labor de los ingenieros en toda la historia de Colombia.
 
“Julio Garavito fue un hombre destacado también en astronomía y en el campo de las matemáticas que marcó un hito en la historia de la ingeniería en el país, y fue Presidente de la SCI”, resaltó.
 
Igualmente destacó la necesidad de tener un Plan de Ordenamiento Territorial enfocado en las áreas costeras y marítimas amenazadas por el cambio climático.
 
“Las zonas costeras son la puerta de comunicación y de intercambio social, económico y cultural entre los diferentes países, y son también las áreas más amenazadas por el cambio climático”, agregó.
 
Seguidamente, el Ingeniero Fernando de Almeida Santos, presidente de la Orden de Ingenieros de Portugal, Región Norte, destacó que el convenio entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Orden de Ingenieros de Portugal, abre las puertas para mejorar las  prácticas en el desarrollo de soluciones que permitan resolver los actuales problemas en el ámbito marítimo y costero de Colombia.
 
PROTECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS ZONAS MARÍTIMAS Y COSTERAS, UNO DE LOS MAYORES RETOS DE LA INGENIERÍA.
 
La jornada transcurrió con conferencias y paneles enfocados al desarrollo y sostenibilidad de las zonas costeras y marítimas, haciendo un importante énfasis en los casos de Portugal y Colombia.
 
Fernando Veloso, ingeniero y profesor catedrático de la Universidad de Porto en Portugal, presentó casos de éxito y de estudio sobre la protección de las zonas costeras. Tipos de estructuras usadas en Portugal para proteger y evitar la sedimentación y erosión de las playas basándose en modelos realizados en Portugal para prevenir estas problemáticas. 
 
 
PANEL SOBRE APROVECHAMIENTO COSTERO Y MARÍTIMO
 
En este panel moderado por el ingeniero Francisco Casas, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolívar  y conformado por los ingenieros, Eduardo Gomes, coordinador del Colegio Regional Norte de Ingeniería Civil de Portugal, Ana Seixas - Agencia Portuguesa de Ambiente y, Martha Batista y Oswaldo Cocá del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, se subrayó el importante papel que están jugando los modelos de alimentación de playas en Portugal como una solución a sus problemas de sedimentación y erosión en sus costas y la labor de INVEMAR en la recuperación de importantes zonas costeras colombianas que sufren de erosión como el tramo entre Barranquilla y Santa Marta, km 19 al 21.
 
Por su parte, el doctor Olaff Puello, Director de Cardique expuso su conferencia “Manejo Ambiental en Zonas Costeras” resaltando la labor de Cardique en la construcción de estructuras que han ayudado al mejoramiento significativo de los niveles de sedimentación en las zonas de riesgo.
 
El tema de la construcción y mantenimiento de los puertos, también tuvo relevancia en el evento académico, por medio de un panel moderado por el Ingeniero Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y conformado por los panelistas, Manuel Batista, Ingeniero de Puertos y Dragos y Alexandre Bernardo, CEO de Mota-Engil Colombia.
 
Así mismo, durante el seminario se analizó las limitaciones geográficas en el desarrollo marítimo y costero con el panel sobre “Plataforma Continental: Zona Exclusiva y Aguas Internacionales”, moderado por el Ingeniero Luis Orlando Muñoz, vicepresidente de la SCI y conformando por  el presidente de la Orden de Ingenieros de Portugal el Ingeniero Carlos Mineiro Aires  y el Director del Centro de Investigación del Caribe, el capitán de fragata Edwin Antonio Prada, donde se analizó y profundizó en la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en tecnologías de punta para la medición y estudio de zonas marítimas en Colombia.
 
Para finalizar la jornada el ingeniero Augusto García, ex director de CORMAGDALENA, presentó el macroproyecto que se está ejecutando actualmente en el Río Magdalena, donde se creará  una interconectividad en los nodos portuarios que posee el río. Este es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que se están realizando en el país y por medio de su conferencia el ingeniero expuso todos los beneficios que traerá para la economía y el desarrollo del país.
 
“Estamos en un momento fundamental del país” fue la frase final de la presidente de la SCI ingeniera Diana Espinosa, al cierre de la jornada que estuvo llena de conocimiento y generación de iniciativas para mejorar las condiciones normativas y el desarrollo del país a nivel costero y marítimo.
 
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