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Medelln, en atraso vial

viernes, 23 agosto 2013 11:45 AM

La capital antioquea y su rea metropolitana requieren desatrasar su infraestructura en cinco o siete aos, dijo lvaro Villegas, presidente de la Sociedad Antioquea de Ingenieros y Arquitectos (SAI). El gremio celebra 100 aos de existencia.

 

Preocupacin por el caos vial que vive el rea metropolitana del Valle de Aburr y su falta de preparacin en infraestructura para competir en el mercado global manifestaron ayer dirigentes y gobernantes, en el marco de la celebracin de los 100 aos de la Sociedad Antioquea de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

“Yo le estoy sugiriendo al alcalde que entremos en acuartelamiento de primer grado y nos comprometamos en cinco aos a actualizar el Valle de Aburr”, dijo el presidente del gremio, lvaro Villegas Moreno.

“Tenemos todas las posibilidades y tenemos un crdito muy asegurado con el aval de EPM para desatrasar la infraestructura del Valle de Aburr en cinco o siete aos. Es conseguir el emprstito y hacer un trabajo acelerado y poner esta ciudad al nivel de las mejores ciudades del mundo”, agreg el dirigente gremial.

El alcalde de Medelln, Anbal Gaviria Correa, afirm que la ciudad avanza en un proceso de metamorfosis que promueve el transporte limpio, la combinacin ambiental y la recuperacin de espacios.

Los megaproyectos

El mandatario destac entre los proyectos que hoy estn transformando la capital antioquea el Parque del Ro Medelln, en el que concursaron 57 propuestas de arquitectura de trece pases; el Tranva de Ayacucho; el Cinturn Verde Metropolitano; el Jardn Circunvalar de Medelln, y el puente de la Santa Madre Laura, que conectar las zonas nororiental y noroccidental.

As mismo, anunci que a finales de este ao se estarn iniciando diez obras de valorizacin en El Poblado como paso definitivo para el mejoramiento de la movilidad en ese sector de la ciudad.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, destac como el proyecto de mayor envergadura en este momento, las Autopistas para la Prosperidad, gracias a las cuales, dijo, “Colombia va a pasar por ac”.

Como complemento a este desarrollo, plante la necesidad de trabajar con los alcaldes en circuitos viales regionales y que en cada municipio se examinen las vas terciarias.

Aprovechar los recursos

En su discurso de instalacin del XXXII Congreso Internacional de Ingeniera, lvaro Villegas volvi a llamar la atencin sobre la necesidad de buscar la salida al mar por Urab, con el puerto en esa regin como complemento lgico a los puertos en el Atlntico y punta de lanza para la integracin con Panam.

“Tenemos que mirar cmo podemos incidir en la mejor autopista que tenemos: el ro Magdalena, adems del ro Atrato, al que le podemos dar el ttulo de ‘ro sin usar’. Necesitamos un puerto en Urab y otro en el Choc norte”.

Agreg que “a este pas le falta sentido comn”, pues “dejamos perder la red de ferrocarriles, sabiendo que el transporte por este medio es diez veces ms econmico que el que se hace por carretera”. Lament que solo se utilice este sistema en el norte de Colombia y que haya desaparecido casi por completo la figura del pasajero ferroviario.

Al trmino de la instalacin del Congreso, ayer al medioda, el presidente de la Unin Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, que realiza su asamblea anual en Medelln, Luis Eveline, destac la identificacin de los lderes gubernamentales y gremiales colombianos en la defensa de la ingeniera nacional y en la generacin de megaproyectos, que “estn viendo tambin hacia delante para cubrir las necesidades no satisfechas de los grupos ms vulnerables de la sociedad”.

Infraestructura sin doliente

La Sociedad Colombiana de Ingenieros lanz ayer la propuesta de crear un ministerio de infraestructura, pues “hay actualmente en nuestro pas un desorden institucionalizado en materia de infraestructura”, dijo su presidente, Diana Mara Espinosa.

Resalt que el Ministerio del Transporte es la cabeza del sector transporte, pero no del de infraestructura. “El pas necesita las vas fluviales, los distritos de riego, los distritos de drenaje y muchas otras obras de infraestructura que estn quedando solo en un sector”, precis.

Confi en que la propuesta generar debate en “la necesidad de modificar las leyes para que este naciente ministerio sea la entidad donde se centre la gestin de los recursos pblicos para la ejecucin de la nueva infraestructura que requiere nuestro pas”.

EL MUNDO
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