Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

Concluye XXII seminario de Hidrulica e Hidrologa: Crisis del Agua en Colombia

lunes, 29 agosto 2016 05:16 PM

Durante tres das, en el auditorio Julio Garavito de la ciudad de Bogot, la Sociedad Colombiana de Ingenieros realiz el seminario de Hidrulica e Hidrologa, en el que confluyeron profesionales, estudiantes, conferencistas, autoridades y expertos nacionales.

 

Bogotá 29 de agosto de 2016 - El evento organizado por la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, contó con la participación de 54 presentaciones los cuales se enmarcaron dentro de seis subtemas encajados en la hidráulica ambiental, drenaje urbano, gestión del riesgo, manejo del recursos hídricos, gestión integrada de cuencas hidrográficas e hidrología superficial y subterránea.   

La agenda académica del evento se enmarcó en el tema “CRISIS DEL AGUA EN COLOMBIA” debido a que, en los últimos años en un país como en Colombia, con abundancia de recursos naturales existen problemas en su administración, conservación, preservación y desarrollo sostenible que ameritaba que el sector de la ingeniería de los Recursos Hídricos  se alimentara de lecciones, retos y propuestas de solución teniendo en cuenta la oferta hídrica y la demanda del recurso.
 
Al seminario asistieron los ingenieros Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente y Germán Poveda Jaramillo, profesor titular de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, expertos en temas ambientales y cambio climático, quienes propusieron mayor interés en investigaciones climáticas, democratizar información científica y generar más conciencia social.
 
Con respecto a lo anterior, el ingeniero Manuel Rodríguez enmarcó que uno de los grandes retos que tiene las áreas de la ingeniería del sector del agua, es generar un tipo de agricultura que aguante las combativas del antropoceno, que significa un intervalo ecológico de las actividades humanas que han afectado los ecosistemas terrestres.
 
“para la agricultura mundial durante los próximos 40 años, el reto es duplicar la producción, y proteger los ecosistemas que prestan servicios básicos a la agricultura como son el uso del agua y la polinización, porque ya traspasamos los límites para el funcionamiento de los ecosistemas”, agregó. 
 
Por su parte el Ingeniero Germán Poveda, sustentó las evidencias más recientes de las problemáticas del cambio climático, partiendo del reporte No. 5 del IPCC, y de sus consecuencias a escala planetaria, así como en América Latina y en Colombia.
“El cambio climático y la deforestación causados por los seres humanos se conjugan con la falta de planificación y ordenamiento territorial para exacerbar los serios problemas planteados a la disponibilidad de agua como recurso vital para los seres vivos, así como de los efectos desastrosos de los eventos hidrometeorológicos extremos incluyendo tormentas intensas, inundaciones, avalanchas, deslizamientos y deslaves, y también de olas de calor, sequías y contaminación del aire”, explicó. 
 
REFLEXIONES DEL XXII SEMINARIO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA 
 
Agua subterránea
Más del 75 % de agua dulce existente en el país, se halla en el subsuelo. El agua subterránea en Colombia no es aprovechada en proporción a las reservas disponibles. Se requiere la preparación de especialistas y la aplicación de tecnología apropiada.
Los sistemas acuíferos existentes en todo el país, puedes ser aprovechados para resolver situaciones críticas de abastecimiento en las temporadas de sequía, como posible respuesta a fenómenos de variabilidad o cambio climático. 
 
El cambio climático y la deforestación son responsables de la  crisis del agua
El cambio climático está exacerbando la ocurrencia de eventos como los fenómenos de El Niño y La Niña, con todas las consecuencias sociales, económicas, ambientales y ecológicas que traen consigo. La deforestación destruye la integridad hidrológica, climática y biogeoquímica de las cuencas hidrográficas. 
 
Cambio climático y su relación con el Consejo Nacional del Agua
Ante la dinámica de la oferta y la demanda del agua según sus diferentes usos, y el impacto del cambio climático en las mismas, se requiere un manejo del recurso hídrico que se adapte a este cambio. En Colombia se cuenta con el Sistema Nacional Ambiental-SINA-, el Consejo Nacional Ambiental, y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico –PNGIRH-. El Consejo Nacional del Agua se crea en el Plan Nacional de Desarrollo, como organismo coordinador de la gestión integral del recurso hídrico; sin embargo, no es clara su estructuración ni armonización interinstitucional. Se plantea entonces como objetivo reflexionar y hacer recomendaciones para este Consejo.
 
“A todos ustedes muchísimas gracias por su presencia y creo que el mensaje es fundamental: tenemos que optimizar nuestros grandes distritos de riego, el proceso de restitución de tierras, que ahora se adelanta en nuestros país, debe ir de la mano con desarrollo científico y tecnológico e investigación. Asistencia técnica a los campesinos para que produzcan y hagan un buen uso del suelo”, fueron las palabras con las que la presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula, clausuró XXII seminario de Hidráulica e Hidrología. 
 
La Sociedad Colombiana de Ingenieros agradece la participación a los asistentes al vigésimo segundo Seminario de Hidráulica e Hidrología, durante los tres días de agenda académica,  donde se pudo conocer tendencias del sector y acercarnos a nuevas iniciativas. 
 

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Abril - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
14 1 2 3 4 5 6 7
14 8 9 10 11 12 13 14
15 15 16 17 18 19 20 21
16 22 23 24 25 26 27 28
17 29 30 1 2 3 4 5

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Abril - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
14 1 2 3 4 5 6 7
14 8 9 10 11 12 13 14
15 15 16 17 18 19 20 21
16 22 23 24 25 26 27 28
17 29 30 1 2 3 4 5

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos