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CONCLUSIONES XXXIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERA.

jueves, 19 marzo 2015 10:00 AM

EL CONGRESO NACIONAL DE INGENIERA, evento que se realiza ininterrumpidamente desde hace 67 aos, se constituye en un escenario tcnico y acadmico para el fortalecimiento de la Ingeniera, la difusin de las nuevas iniciativas y los proyectos de desarrollo exitosos en beneficio del pas, buscando reunir a todos los especialistas de la ingeniera nacional e internacional.

 

 

 

 

Descargar Memorias 

DEL FORO SOBRE CONTRATACION:

1. Solicitar a la ANC que el Apéndice publicado, el 29 de agosto de 2014, por la ANC para los Contratos Plan se extienda a toda la contratación estatal de obra pública y consultoría en ingeniería.

2. Solicitar a la ANC que para evitar colisión entre contratistas se corrijan los Pliegos Tipo en lo referente al día del sorteo de la fórmula para la asignación de puntaje al factor precio, el cual debe ser, en todo caso, posterior a la fecha en que queden en firme las respuestas a las observaciones del informe de evaluación.
 
3. Ofrecer a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y a la Procuraduría General de la Nación el concurso de la SCI en la promoción de la transparencia en la contratación.
 
4. Solicitar a la Secretaría de Transparencia y a la Procuraduría General de la Nación su intervención preventiva, oportuna, en los procesos contractuales adelantados por las Entidades Territoriales.
 
5 .Reiterar a la ANC y al Gobierno Nacional adoptar la propuesta presentada por la SCI tendientes a la creación de confianza en los procesos contractuales que adelantan las Entidades contratantes y en particular las Entidades Contratantes.
 
6. Solicitar a la ANC que adelante un programa progresivo de desmonte de los Regímenes Especiales de Contratación.
 
7. Debe existir una normativa exigiendo lo establecido legalmente a fin de evitar que se abran licitaciones de obra pública sin los estudios y diseños completos. Las entidades estatales deben contar con el presupuesto suficiente para ejecutar la preinversión necesaria.
 
8. Presentar al Congreso de la República para ser incorporado en el proyecto de ley del Plan de desarrollo:
a. Derogatoria del artículo 123 de la Ley 1737 de 2.014, que le entrega al IGAC la contratación de todos los trabajos de topografía, geodesia, etc. 
b. Incluir un artículo en el PND que ordene a las Entidades Nacionales incorporar en los Convenios Interadministrativos suscritos con las Entidades Territoriales la adopción de los pliegos de la Entidad aportante de los recursos. Igualmente que, cuando las Entidades Territoriales suscriban convenios interadministrativos con Entidades en las cuales no sea aplicable la Ley 80 de 1993 los contratistas deben ser seleccionados con arreglo a aquella norma.
c. Incorporar un artículo en el proyecto de PND que establezca, nuevamente, que el régimen de contratación de FONADE sea el establecido por la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
 
9. Presentar a la Agencia Nacional de Contratación que mediante Circular o Directiva, incorpore en la normatividad de los procesos contractuales, los siguientes puntos:
a. No limitar la experiencia en el tiempo
b. No exigir mas del 70% del valor del Presupuesto Oficial en un contrato, o 100% en dos contratos. 
c. No exigir acreditar cantidades de obra en la experiencia.
d. No calificar programas de trabajo, programas de calidad, programas de seguridad industrial, entre otros, que solo se deben pedir al ganador.
e. Requerir Capital de trabajo acorde con el flujo de fondos del proyecto u obra.
f. Requerir Nivel de endeudamiento acorde con la actividad:
i. Constructor: 70-85
ii. Consultor: 50-70
iii. Proveedor: 70-100
g. No hacer exigencias en materia de utilidades o patrimonio.
h. Asignación de puntaje al criterio precio mediante sorteo de fórmula, de acuerdo con la TRM (Tasa Representativa del Mercado) del día siguiente a que queden en firme las respuestas al informe de evaluación.
 
EXPERIENCIAS PARA NO REPETIR:
 
1. Se urge al Consejo Profesional de Ingeniería para que dé prioridad a la investigación de los ingenieros implicados en el Caso Space por cuanto está demostrado que la tragedia se presentó por una pésima práctica de la ingeniería y resulta inaceptable que hoy quienes tuvieron participación en el diseño no pueden estar diseñando estructuras con criterios de tan poco rigor como los utilizados en el Edificio Space.
 
2. Las intervenciones de los Panelistas del " Caso Space" permiten a la SCI rechazar cualquier práctica que ponga intereses económicos sobre la seguridad general y estructural en particular en cualquier proyecto.
 
3. Para que la experiencia Space no tenga repetición es menester que sea revisada la organización de las Curadurías Urbanas y se establezcan concursos, en los municipios que no cuentan con Curadurías, para la escogencia de los profesionales responsables de la revisión de proyectos estructurales, sin perjuicio de la necesidad de adelantar la creación de un registro de REVISORES ESTRUCTURALES. Resulta imperativo que dentro de las nóminas de las curadurías se incorpore además del especialista estructural, el especialista geotécnico.
 
4. Adicional a lo anterior, el 33 Congreso Nacional de Ingeniería rechaza las desobligantes comunicaciones dirigidas a la SCI a propósito de la programación del Panel: "Caso de Estudio Edificio Space", pues somos conscientes que los problemas de la ingeniería somos los ingenieros los indicados a conocer las razones que los motivaron para evitar en el futuro la ocurrencia de tragedias similares.
 
SOBRE EL METRO DE BOGOTA:
 
1. El Metro de Bogotá, en lo posible, no debe ejecutarse por etapas.
 
2. Es fundamental tener la evaluación completa del riesgo geológico.
 
3. Es necesario presentar argumentos técnicos para la escogencia de la alternativa de Metro Subterráneo.
 
INFRAESTRUCTURA Y PND
 
1.  Migrar de un plan de infraestructura de 4 años a un plan maestro de transporte que siquiera supere una década. 
 
2.  Es indispensable que se elabore un Plan Maestro de Transporte independiente del espacio fiscal.
 
3.  Se recomienda a las entidades contratantes estructurar bien los proyectos.
 
4.  Reivindicar la obra pública.
 
5.  Fomentar la Transparencia en la contratación estatal.
 
6.  Preocupa a la SCI la severa reducción del presupuesto de inversión de INVIAS, por lo cual se solicita al Gobierno y al Congreso de la República, destinar los recursos para su adecuado funcionamiento.
 
MINERIA SOSTENIBLE:
 
1. Debe existir un Plan de ordenamiento en minería.
 
2. Es indispensable tener en cuenta que en la elaboración del Plan de Ordenamiento Minero se defina dónde se puede y dónde no se puede hacer minería
 
TEMAS SOCIO AMBIENTALES:
 
1.  Es indispensable articular el PND en su capítulo de Crecimiento Verde con el Plan de Ordenamiento Minero, en aras de lograr una minería responsable y claramente organizada a nivel territorial.
 
2.  La minería es responsable en la medida que las compañías mineras van más allá del cumplimiento de la legislación, para garantizar la sostenibilidad y supervivencia de la población de los territorios intervenidos.
 
3.  En territorios de tradición minera artesanal, es esencial el apoyo del gobierno para su efectiva formalización y acompañamiento permanente, logrando empoderar las comunidades organizadas.
 
4.  Los estudios serios y rigurosos a nivel socio ambiental, económico y técnico, con tiempos prudentes, son definitivos para concluir si es más rentable explotar o dejar los recursos mineros enterrados para la conservación de los recursos naturales.
 
5.  Es urgente contar con licencia social y planes de gestión social en los proyectos de explotación de hidrocarburos y recursos mineros, como antídoto de los crecientes conflictos socio ambientales que disminuyen la rentabilidad de los mismos.
 
6.  En ciertos corredores biológicos, puede ser más conveniente manejar los permisos por cuencas hidrográficas, que por delimitación de páramos.
 
7. Es fundamental avanzar en términos de ingeniería sostenible en la gestión integral del agua y la gestión de la biodiversidad.
 
8.  Involucrar en los proyectos de ingeniería análisis multicriterio integral, diferenciando     los Estudios de Impacto ambiental del beneficio socioeconómico.
 
9. Se proponen estrategias innovadoras como la inversión en riqueza natural, intelectual y en capacidad territorial, sistemas silvopastoriles intensivos y apostarle a ciudades sustentables y resilientes.
 
ETICA Y EJERCICIO PROFESIONAL:
 
1. Revisar y modificar la ley 842 del ejercicio 
 
2. Mejorar el mensaje de la ética a los futuros egresados.
 
3. Reforzar las actividades de control y vigilancia, propias del Consejo.
 

 

 

 

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