Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

Adjudicado el Premio Nacional de Ingeniera.

viernes, 29 mayo 2015 04:23 PM

En el ao 1.937, mediante la Ley 100 de ese ao y sancionada por el Presidente Alfonso Lpez Pumarejo, fue creado el PREMIO NACIONAL DE INGENIERA, al conmemorarse los cincuenta aos de fundacin de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

 

Desde 1.941 se ha venido adjudicando el Premio, que tiene como finalidad exaltar el proyecto u obra material de mayor mérito científico y técnico, terminado el año inmediatamente anterior, a juicio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Plantas Eléctricas, Canales, Carreteras, Embalses, Fuentes de Abasto, Hospitales, Represas, Oleoductos, Proyectos de irrigación, Estudios Hidrológicos e hidrográficos, Acueductos, estudios Geológicos, Aeropuertos, Plantas de agua potable, Proyectos de adecuación de tierras, Embarcaderos, Estudios de cimentación, Movimientos de Tierra, Coliseos deportivos, Traslado de edificio, Puentes, Hidroeléctricas, Viaductos, Conducciones, Fábricas, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Túneles, Intercambiadores viales y Diseño y construcción de vehículos de energía solar, han sido proyectos galardonados con el Premio Nacional de Ingeniería.

En la sesión de Junta Directiva de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, el pasado 25 de mayo del presente año, fue adjudicado el Premio Nacional de Ingeniería al Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.
 
Este proyecto fue postulado por su propietario ISAGEN ESP y la empresa INGETEC S.A. el proyecto inició su construcción en el año 2009 y fue concluido, inaugurado y puesto en servicio formalmente en diciembre de 2014. 
 
ISAGEN obtuvo los recursos necesarios para ejecución del proyecto y garantizó durante la realización del mismo hasta su terminación la oportuna inversión de los mismos. INGETEC S.A. demostró la experiencia de la ingeniería colombiana en el diseño, asesoría en la realización de proyectos hidroeléctricos. 
 
El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso se localiza en el Departamento de Santander, a 42Km de la ciudad de Bucaramanga, y esencialmente comprende un embalse de 4.800 millones de m3 alimentado por el Río Sogamoso, asentado sobre un área de 7.000 Ha, que lo convirtió en el más grande del país. El proyecto tiene una capacidad instalada de820 MW que generará 5.056 kWh al año.
 
Esta infraestructura se logró con la construcción de las siguientes obras principales:
 
- Presa de 190 m de altura, en enrocado con concreto, y 345 m de longitud de cresta.
- Túnel de descarga con capacidad para 486 m3 / seg.
- Vertedero de 72 m de ancho y 354 m de longitud. 
- Equipo Electromecánico: Turbinas de 300 MW (3 und) consideradas las de mayor tamaño y caudal (221 m3/seg) instaladas en Colombia.  
- Rodetes de turbina (3 und) fabricadas con novedoso proceso de soldadura “electroslag”.
- Generadores (3 und) de 324 MVA son considerados los de mayor capacidad instalada hasta el momento en Colombia.
- Transformadores de potencia con 190 ton. de peso cada uno.
 
El proyecto tuvo importantes consideraciones ambientales para lograr su sostenibilidad ambiental reflejado con un Plan de Manejo Ambiental -PMA- cuidadosamente elaborado y soportado con un detallado Estudio de Impacto Ambiental -EIA-. 
 
Este proyecto no solamente es significativo por las características técnicas especiales que lo componen, sino por su indudable contribución al desarrollo social de la región, agobiada en otras épocas por delicados problemas de seguridad. Su construcción dio nuevos aires a una región que reclamaba urgentemente el asentamiento de proyectos importantes, creó nuevas fuentes de trabajo y permitió el progreso social y material de sus habitantes.
 
De otra parte, el proyecto contribuye a aumentar las reservas energéticas de procedencia hidráulica en Colombia de  manera muy importante al punto que esta nueva generación eléctrica permitirá a nuevos colombianos las garantías de suministro, cobertura y calidad del servicio eléctrico, junto con un uso racional y productivo de las fuentes de energía, dentro del marco de la sostenibilidad.
 
El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso favorecerá indudablemente la modulación de los precios de energía en el sector eléctrico en un futuro, y seguramente inducirá a otras empresas y entidades del sector eléctrico a procurar mejores prácticas técnicas y a ser más competitivas.
 
El proyecto presenta innovaciones técnicas incuestionables como lo son la construcción de una presa enrocadacon una cara en losas de concreto (CFRD), sistema novedoso en nuestro país que implicó procedimientos constructivos especiales extraordinariamente complejos.
 
Adicionalmente se emplearon generadores y turbinas de última generación, por cuanto con un número menor de unidades de generación se lograron parámetros de producción y rendimiento mayores.
El proyecto está integrado con sistemas de tecnología de punta para su control en cuanto a monitoreo y operación. Se viene cumpliendo su operación de acuerdo con documentación ultra-especializada para su programación y manejo que fue producida precisamente con los diseños del proyecto.
 
Como se comprenderá, el esfuerzo técnico es consustancial al esfuerzo humano requerido tanto en la etapa de diseño como en la etapa de construcción, y como en la etapa de montajes, instalación y pruebas  de los equipos. El personal técnico compuesto de legiones de Ingenieros en cada campo, técnicos y trabajadores coordinados de una manera moderna y eficiente, con la preceptiva que imponen las normas de calidad, seguridad y eficiencia, permitió la ejecución del proyecto dentro de las programaciones planificadas tanto en tiempo como en costos.
 
El valor del proyecto ascendió, con todos sus componentes: Estudios y diseños, ejecución deobras civiles y equipos a más de $ 4.2 billones de pesos colombianos, aclarándose que este valor incluye los costos financieros.
 
Los evaluadores  conceptuaron que la evaluación y selección del reconocimiento no sería totalmente justa sin mencionar que aunque los galardonados son sociedades y entidades muy importantes en el ámbito de la nación, el reconocimiento debe hacerse extensivo a todas las personas, especialmente los trabajadores y organizaciones que intervinieron en Colombia para llevar a feliz término el proyecto que nos ocupa.
 
Cabe también señalar que este proyecto puede tener desarrollos ulteriores, pues es claro su potencial para servir a subproyectos en campos de acción complementarias, tales como distritos de riego, sistemas de agua potable, piscicultura, ecoturismo, entre otros, que desde luego también tendrán su momento. 
 
MENCIÓN DE HONOR.-
Dada la calidad técnica del proyecto CONSTRUCCIÓN VARIANTE GUALANDAY, postulado por las firmas de Ingeniería: LATICON S.A, MINCIVIL S.A., TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A. Y HAB ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A., CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A., CODENSA S.A. TPCO S.A., SADELEC S.A., ASEO TÉCNICO S.A. y CONSTRUCTORA SAN ISIDRO S.A, la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, otorgó Mención de Honor al grupo de profesionales de la Ingeniería que intervinieron en la ejecución del mencionado Proyecto.
 
El proyecto consistió en la construcción de un túnel de 913 metros y un viaducto de 603 metros de longitud, diseñado por el ingeniero Gregorio Rentería  Antorveza, este viaducto es uno de los más lagos del país y lo sostienen seis ejes.  Estas obras impulsaran importantes sectores económicos como la agricultura, comercio y el turismo. ‎‎
 
Para la categoría del premio Nacional de Ingeniería recibimos la postulación de 8 proyectos que  destacaban aspectos en innovación, integración entre ciudades metropolitanas, generación de empleo y temas de Responsabilidad Social, en los cuales se destacaba el PROYECTO RUTA DEL SOL SECTOR  I, TRAMO  2ª Y 2B – GUADUAS – EL KORÁN,  un ejemplo de la gestión estatal para la pronta ejecución de las obras dentro de los términos indicados y bajo estrictas normas de calidad y seguridad. 
 
 
DIANA MARÍA ESPINOSA BULA 
PRESIDENTE 
SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS 
 

 

 

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Junio - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
22 27 28 29 30 31 1 2
22 3 4 5 6 7 8 9
23 10 11 12 13 14 15 16
24 17 18 19 20 21 22 23
25 24 25 26 27 28 29 30

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Sugerencias, Quejas y Reclamos

Nuestro objetivo es Mejorar, ayúdenos a logralo con sus opiniones y sugerencias


Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos